THOMAS ALVA EDISON
Por Maria Esquivel García
Por Maria Esquivel García
El menor de cuatro hermanos, un niño ejemplar y dedicado en todo lo que hacía, tanto en la escuela como fuera de ella, sobresalía por siempre luchar por todo, hijo de Samuel Ogden Edison y Nancy Matthews Elliott, Thomas Alca Edison nació el 11 de febrero de 1847, en Milán, una pequeña población de Ohio en la que se había establecido su padre, Samuel Edison, seis años antes. Su padre tuvo que abandonar precipitadamente Canadá a consecuencia de una rebelión contra los ingleses en la que tomó parte y que terminó en fracaso. Thomas Edison falleció West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931.
Fue un empresario y un político inventor estadounidense que patentó más de mil inventos y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo:
La bombilla incandescente: Fue creado en el año 1.879. En ese entonces algunas empresas ya habían patentado sus lámparas pero ninguna contaba con materiales capaces de resistir la temperatura de la energía eléctrica por mucho tiempo.
El fonógrafo: Fue creado en 1870, y sirvió para el deleite de los oídos del mundo, fue uno de los instrumentos inventados para el entretenimiento casero. El único de su época que fue capaz de reproducir sonido.
El quinescopio: Entre sus inventos también encontramos al Quinescopio, considerado como la revolución del cine, pues se trató del primer reproductor de imágenes en movimiento y que tiempo después inspiraría a los Hermanos Lumiere, el invento de Thomas contaba con un sistema que permitía la emisión de sonidos.
El micrófono de granos de carbón: Este inventó permitió dar un avance al teléfono, por medio un micrófono de gránulos de carbón ayudó a mejorar la operatividad técnica sonora del aparato, lo probaron por primera vez a principios del Siglo XIX.
El microtaxímetro: fue utilizado para la detectar cambios de temperatura, además que fue aprovechado como método de telegrafía inalámbrica para comunicarse con los trenes en movimiento.
La batería eléctrica: Esto funcionaba almacenando energía eléctrica usando reacciones electroquímicas, que posteriormente la recargaban casi en su totalidad
El mimeógrafo: Fue utilizado por primera vez en 1887 por Albert Blake Dick, quien fue autorizado por Edison para la producción del aparato.
La locomotora: Para poder crecer como empresario el inventor tuvo que unir fuerzas con General Motors; esta alianza permitió, entre otras cosas, mejorar la tracción y velocidad del sistema de transporte más usado por fábricas de ese entonces: la locomotora.