jueves, 31 de octubre de 2013

Gottfried Wilhelm Leibniz


Gottfried Wilhelm Leibniz(por Sofia Alejandra Ojeda Perez 1 C) 
Gottfried Wilhelm von Leibniz, nacido en Leipzig, actual Alemania, en 1646 fue un filósofo y matemático alemán fallecido en Hannover 1716. Su padre, profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, falleció cuando Leibniz contaba seis años. Gottfried era capaz de escribir poemas en latín desde los ocho años. Después, a los doce, empezó a interesarse por la lógica aristotélica.
Tan solo a los 15 años ingresó a la universidad para estudiar leyes en su ciudad natal. Dos años después se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió matemáticas con E. Weigel. Sin embargo en 1666, la Universidad rechazo concederle el título de doctor. En 1667 entró al servicio de arzobispo elector de Maguncia como diplomático, y en los siguientes años se sumergió en los círculos cortesanos y eclesiásticos.
Unos años después viajó a Paris con el propósito de evitar que Luis XIV invadiera Alemania. Aunque fracasó, Leibniz permaneció en Paris por cinco años, donde mantuvo una vida laboral intelectual. Durante estos años invento una máquina de calcular capaz de realizar operaciones tales como multiplicación, división y extracción de raíces cuadradas. Estas fueron las bases del cálculo infinitesimal.


En 1676 fue nombrado bibliotecario del duque de Hannover, pronto seria su consejero e historiador de la casa ducal. Tristemente, a la muerte de Sofía Carlota en 1705, la esposa del duque y amiga de Leibniz, su papel como consejero de príncipes empezó a declinar. Wilhelm dedico sus últimos años en Hannover como historiador y redactor de sus obras filosóficas más importantes.
Wilhelm es un excelente representante del racionalismo, su criterio situa que el conocimiento no se adecua con la realidad. El ejemplo de este serían las verdades analíticas de las matemáticas. Las verdades de razón no son las mismas que las verdades de hecho, las cuales no se manifiestan por si mismas en su verdad. 

Leibniz estableció que el problema de encontrar un fundamento racional para estas los resolvió afirmado que su contingencia era consecuencia del carácter humano, la cual es incapaz de analizarlas por entero debido a las infinitas posibilidades de los conceptos que intervienen, ya que cualquier cosa concreta, al estar relacionada con todas las demás, posee propiedades infinitas.
En fin, Leibniz contribuyó en el campo de cálculo infinitesimal, efectuadas con los trabajos de Newton, así como en ámbito del análisis combinatorio. Introdujo la noción utilizada en el cálculo diferencial e integral. Su deseo de encontrar un lenguaje perfecto que reformara toda la ciencia desempeño un papel decisivo en la fundación de la moderna lógica simbólica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario