viernes, 22 de noviembre de 2013

Pensamiento Bilateral

Por Sofia Ojeda y Maria Esquivel 1C
Quizás te preguntes que es el pensamiento bilateral? En la página de Internet de Paul Sloane, se da la siguiente explicación:  A uno le presentan un problema que no contiene la información suficiente para poder descubrir la solución. Para avanzar se requiere de un diálogo entre quien lo plantea y quien lo quiere resolver.
En consecuencia, una parte importante del proceso es hacer preguntas. Las tres respuestas posibles son: sí, no o irrelevante. Cuando una línea de preguntas se agota, se necesita avanzar desde otro lugar, desde una dirección completamente distinta. Y aquí es cuando el pensamiento lateral hace su presentación.
Para algunas personas, es frustrante que un problema “admita” o “tolere” la construcción de diferentes respuestas que “superen” el acertijo. Sin embargo, los expertos dicen que un buen problema de pensamiento lateral es aquél cuya respuesta es la que tiene más sentido, la más apta y la más satisfactoria. Es más: cuando uno finalmente accede a la respuesta se pregunta “cómo no se me ocurrió”.

Actualmente, existen una serie de técnicas de intervención psicológica que parten del supuesto teórico de que el ser humano dispone de la capacidad para su actualización: Un mecanismo natural de curación de las secuelas de los eventos traumáticos y de las situaciones de malestar psicológico.  Este tipo de estimulaciones crea respuestas en el pensamiento bilateral.

Generalmente, toda situación o estímulo atendido, tanto externo como interno (pensamiento, imagen o sensación corporal) tiene asociado como mínimo una valencia emocional primaria, o una serie de emociones y de sensaciones. Esto se hace más evidente, y algunas veces consciente, cuando la valencia emocional evocada es defensiva (por ejemplo, con la percepción de peligro o amenaza, bien sea real o imaginaria). Así, todo el procesamiento de la información es emocional, por cuanto la emoción es la energía que impulsa, organiza, amplifica y atenúa la actividad cognitiva y, por otra parte, es la experiencia y expresión de esta actividad.
Es bueno realizar ejercicios bilaterales para estimular la creatividad al momento de resolver problemas y responder preguntas sin suficiente información.
Aqui tenemos un video para ustedes sobre la importancia de la creatividad pensativa.

Si deseas conocer mas sobre el pensamiento bilateral consulta nuestras fuentes:

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