miércoles, 6 de noviembre de 2013

Secuestro Virtual

Secuestro Virtual
Por: Esquivel García María y Ojeda Pérez Sofía Alejandra
Nosotras elegimos este tema porque sentimos que a veces no le damos un buen uso a eso de él Internet, y creemos que todo lo que hay es malo, pero depende de que haga en ello, un ejemplo es lo de el secuestro virtual que  es lo más grave que ha podido ocurrir en el mundo, ya que desde que empezó a salir lo del uso de la tecnología, la gente no entiende cómo usarlo y se aprovecha de ese recurso para hacerle maldades a los demás, las personas sacan información de los demás por medio de las paginas, mejor conocidas como las redes sociales.
La extorsión telefónica o secuestro virtual es un fraude que simula un secuestro o una venta de protección. Se ha vuelto común en México desde 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares. Es posiblemente derivado del secuestro express, es básicamente una "extorsión telefónica", se calcula que cada extorsionista hace un aproximado de siete mil llamadas al mes actualmente.
Al principio afectaba más a personas con familiares en el extranjero o ausentes y su modalidad consistía en engañar al familiar identificándose con un policía, médico o agente aduanar pidiendo dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa o tratamiento médico de la supuesta víctima.
Surgieron modalidades mediante el uso de directorios telefónicos por delincuentes que hacen dichas llamadas desde los reclusorios usando celulares.
La modalidad de secuestro express usa un lenguaje agresivo, a veces simulando la voz del supuesto secuestrado en el que se intenta obligar al pago de un rescate en unas pocas horas. Por lo general los delincuentes dentro de las cárceles tienen ayuda del exterior para completar el fraude.
En la mayoría de los casos los extorsionadores están recluidos en algún centro de readaptación social y desde ahí operan vía celular, utilizan la sección amarilla para marcar un número para conseguir información e intimidar a quien contestó.
Se estima que en el país se registran más de 6 mil llamadas diarias –a pesar del Renata- para extorsionar, existen más de 900 bandas que operan desde los reclusorios, siendo 15 las bandas más activas que operan en el D.F Se calcula que por cada 25 llamadas de los delincuentes 16 son efectivas por la obtención del pago.
Más que una alarma ante este modus operandi, es necesario estar alertas, para que en los primeros indicios de una llamada de extorsión, actuemos de forma convincente y seguros para evitar un daño físico o económico. Corresponde al gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo nunca serán suficientes las acciones en contra de la delincuencia, es por ello que debemos de actuar con cautela y dentro de las posibilidades personales, invertir en la prevención para disminuir riesgos, como puede ser la instalación de un identificador de llamadas en casa o hasta montar un dispositivo de seguridad personal.
¿Qué podemos hacer en el caso de que traten secuestrarnos?
Mantener la calma, no proporcionar más información de la que ya tiene, confirme que el familiar está sano y salvo, no proporcione claves de tarjetas de crédito, ni deposite dinero, si el familiar está bien, cuelgue y no responda llamadas durante los próximos minutos y denunciar a la persona
Como ciudadanos debemos tener el cuidado de observar lo que acontece a nuestro alrededor, ser preventivos, actuemos responsablemente en el cuidado de uno mismo y de nuestros familiares. Las autoridades competentes deberán de considerar acciones para prevenir este delito como:, instalar en los centros penitenciarios inhibidores de celulares y en el caso de la radiocomunicación actual es recomendable que aparezca el número identificable de quien llama como cualquier otro celular, pero sobre todo, que se considere prohibir el uso de celular en los reclusorios del país.
Dentro de sus variantes existen la extorsión telefónica y fraude telefónico; el primero consiste en amenazar con secuestrar o dañar a algún pariente si no se deposita cierta cantidad de dinero en una cuenta de banco que por lo general es abierta únicamente para la transacción y es cancelada tan pronto se haya concluido la misma, el extorsionador puede fingir ser miembro de alguna corporación policíaca o grupo delictivo
El fraude telefónico es aquel en el que se notifica al "ganador" que ha sido acreedor a algún tipo de premio, otorgado por alguna "empresa" (generalmente crediticia o de teléfonos celulares), y que para poder reclamar el premio, el "ganador" debe comprar tarjetas de celular y darle los números de las mismas al que nos está llamando.
Ejemplo de extorsión telefónica en Venezuela, existe también la extorsión por medio de los teléfonos móviles desde las cárceles, la información básica personal de la víctima se consigue fácilmente en la red (Nombre, Apellido y número del celular), el modus operandi es que los extorsionadores es llamar a las víctimas, con tonos muy agresivos, pedirles cierta cantidad de dinero bajo amenaza de supuestamente de conocer sus datos básicos y otras mentiras y así poder crear miedo en la víctima, el siguiente paso es que con ese dinero se deben comprar (x) cantidad de tarjetas telefónicas de diferentes empresas que prestan este servicio para así ser enviadas por la víctima a los extorsionadores.
Lo que nosotras en lo personal le recomendamos a la gente es que estén muy atentas de ver quien les llama y que si es un número desconocido o si al contestar les pide algún tipo de informacion, debemos abstenernos a eso y mejor colgar el teléfono, también deberíamos saber utilizar mejor eso de las redes sociales para que nos sirva de mayor utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario